domingo, 12 de abril de 2009

"LA MARCHA DE SAN LORENZO"

Por el Dr. Gerardo Abel FUCCILO
La Marcha de San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta en 1901 por Cayetano Alberto Silva que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas. Se conoce a la localidad de Venado Tuerto, situada en el sur de la provincia de Santa Fe, como la cuna de La Marcha de San Lorenzo. En esta ciudad se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico.
La partitura musical compuesta por Silva fue dedicada al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del Gral Julio Argentino Roca. El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por 'Combate de San Lorenzo'. Ya que este había nacido en la citada ciudad que fue escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino. El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901. Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo. Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri. En 1907 Carlos Javier Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto escribe la letra, junto a otras marchas compuestas por Silva como las de 'Curupaytí' y 'Tuyutí'. Fue ejecutada con letra el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del Monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe. Siendo una de las más famosas piezas de música militar, ha sido utilizada por las tropas alemanas durante su entrada a París, como acto de desagravio el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla. El Gobierno inglés solicitó autorización a la Argentina para ejecutarla el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. También se la utilizó en la coronación de la reina Isabel II el 2 de Junio de 1953. Debido a estos eventos históricos hasta hoy es usada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. Solo fue suspendido su uso durante el conflicto de Malvinas. Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en el film Rescatando al Soldado Ryan.
El Ejército Argentino, hacia 1920 cuando adoptaba el modelo prusiano para reorganizar y modernizar el ejército y como muestra de amistad le obsequió la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán. Este a cambio obsequió al ejército argentino la marcha 'Alten Kameraden' (Viejos camaradas).

No hay comentarios: