miércoles, 15 de abril de 2009

RECORDATORIO A MIGEL ANGEL CASTROFINI



Miguel Ángel CASTROFINI a 35 años de su asesinato
Crimen de “Lesa Humanidad”

8 Marzo de 1974

Miguel Ángel CASTROFINI nació en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de Julio de 1942 en Villa Urquiza. Cursó estudios primarios en el Colegio Rogelio Irurtia del Barrio Presidente PERÓN, lindero a la Av Gral Paz. Hizo los estudios secundarios en el Colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas del Barrio de Belgrano, En 1963 ingresa a la UnBA estudiando Abogacía en la Facultad de Derecho.

Trabajaba desde agosto de 1966 como empleado administrativo en la Caja de Subsidios para el Personal de la Industria. Tras varios y sucesivos exámenes es ascendido a Verificador, luego a Inspector, después a Supervisor y a la fecha de su asesinato ya cubría el cargo de Coordinador de Inspectores en la Caja.

Se había casado con Mercedes Rivadaneira y era padre de 2 (dos) hijos al momento del cruel asesinato.

Asesinado por ser Peronista y de la Causa Nacional
Desde su niñez Miguel Ángel militó en la causa Nacional, acompañando a su padre, dirigente sindical del Gremio vitivinícola en la CGT de “la Resistencia” a la Revolución Libertadora. Luego integró las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, desde su fundación. Participó e integró la Juventud Peronista del Barrio Saavedra.

Integró la Operación Cóndor, sobre el secuestro y aterrizaje de un Avión de AA en las Islas Malvinas, opera tivo que condujo el Joven dirigente nacional Dardo Cabo. Tuvo destacada participación en los Grupos de apoyo al operativo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los años 1964 y 65 Miguel Castrofini, integró el selecto Grupo de acompañamiento y custodia de la señora de Perón durante su estadía en la República Argentina, con el visto bueno del General Perón. Mientras intentaba reorganizar el PJ y una nueva conducción local, que respondiera ampliamente al exiliado conductor que vivía en Madrid y que no podía regresar a su país Argentina.

El 8 de marzo de 1974, en pleno gobierno democrático del Presidente Perón, una aceitada organización terrorista del ERP 22 de agosto, emboscó y fusiló a traición a Miguel Ángel Castrofini, a la salida de su hogar. Fue asesinado alevosamente, con una lluvia de balas disparadas a quemarropa, frente a su esposa que lo acompañaba.

Todos los terroristas que participaron en la organización, montaje y ejecución de éste alevoso crimen, continúan impunes y sin justicia para Miguel Ángel.

Éste crimen de LESA HUMANIDAD, fue cometido durante el sangriento año que se inició el 25 Mayo de 1973 y finalizó con el fallecimiento del Presidente PERÓN el 1º de Julio de 1974.

Sangriento y cruel, por haber sido cometido durante un año de esperanzas para el pueblo Argentino, con go biernos constitucionales, con el regreso definitivo del Gral Perón al país, y en plena vida democrática.

Fue el año que las organizaciones terroristas, habían infiltrado el Gobierno de Cámpora y que logra ron tam bién gobernar directamente 6 (seis) provincias argentinas. El listado de atentados, asesina tos y ataques a unidades policiales y de las FFAA, demuestran que los “guerrilleros” atacaban direc tamente al Gral Perón y su conducción peronista. Era el inicio por los guerrilleros del “Terrorismo de Estado”, en Argentina.

Basta señalar que sólo en 1974 hubieron 117 secuestros y 110 personas asesinadas. Y durante ese año 1974, en pleno funcionamiento de las instituciones democráticas, ejercieron la presidencia de la Nación el Gral Juan Domingo Perón, y luego de su muerte, su esposa y sucesora, María Estela Martínez. Fue en ese clima de intolerancia que se produjo el asesinato de Miguel Ángel Castrofini.



Jackeline Lorena Luisi
laboticadejackeline@yahoo.com.ar




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: