martes, 21 de octubre de 2008

"CRISIS FINANCIERA"


El 95% del dinero es creado por bancos privados!!

Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.
Enric Duran

Casa de la moneda y el timbre:

Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el nombre de crisis subprime, se ha publicado mucho, explicando con más o menos precisión y acierto, como se ha producido esta crisis en los aspectos más concretos. Lo que no se ha explicado tanto, y en ningún caso en los medios de comunicación masivos, es cómo la necesidad de crecimiento exponencial que tiene el actual sistema financiero es la causa de fondo de la burbuja especulativa, y por tanto de la propia crisis, además de tener una relación directa con las crisis energética y alimentaria. Así pues, aprovecharemos esta oportunidad de llegar al público, para explicar no ya la crisis crediticia sino el transfondo que hace que el sistema financiero actual sea una gran estafa para la gente trabajadora, así como un peligro para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Entenderemos de este modo el papel que juegan los bancos, como los principales responsables de todo en definitiva.

Historia de la creación del dinero:

El origen del negocio bancario se remonta a cuando el oro era el dinero real y, como tal, lo guardaba el orfebre en su almacén. Como que el oro era muy pesado e incómodo de mover, el dinero en circulación eran participaciones de este dinero metálico. Un día, el orfebre pensó que podía cobrar interés por el préstamo de estas participaciones y para compensar empezó a pagar un interés menor a los depositarios de este oro; así se inició en Europa el negocio bancario.Este sistema tenía el problema de que la posibilidad de prestar dinero estaba claramente limitada por la cantidad de oro en circulación; entonces los orfebres, ya convertidos en banqueros, inventaron el sistema de reserva fraccionaria, que consiste en qué sólo hay en reserva una parte de lo que realmente se presta. O dicho de otra manera, a partir de un dinero real se crea dinero de la nada en una proporción que, teniendo en cuenta que no todo el mundo retirará su dinero a la vez, nunca pone en dificultades a los banqueros a la hora de devolver depósitos. Esta proporción acostumbraba a ser del 10%, es decir, 10 unidades en circulación por cada unidad real de oro existente en la reserva.Este aumento del dinero en circulación favoreció la expansión comercial en el mundo y, una vez conocida por los estados, en vez de prohibirse se reguló. Para controlar el riesgo que eso significaba si se sabía que no había dinero para devolver a todo el mundo, se creó el sistema de bancos centrales, los cuales dispondrían de reservas de oro adicionales para poder prestar a los bancos en momentos de crisis.

La creación del dinero en la actualidad:

Con el tiempo, el sistema de bancos centrales y reserva fraccionaria se ha convertido en el dominante en el mundo; el oro que garantizaba el dinero en circulación fue menguando hasta que en el 1971 se hizo desaparecer el patrón oro, es decir que se dejó de usar el oro como base real del dinero. Aún cambiando este aspecto fundamental del sistema monetario, los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria continuó, pero con unas reservas que consisten tan solo en anotaciones bancarias creadas en algún momento por los bancos centrales; reservas que significan dinero pero que no están garantizadas por ningún dinero que tenga una base material.
Eso cambia completamente la naturaleza del dinero porqué todo lo que tenemos actualmente en circulación sale de la nada y por tanto es un puro contrato, que sólo tiene valor porqué todo el mundo se lo da.

El dinero que se crea hoy en día, se crea básicamente a partir de préstamos, es decir en forma de deuda, ya sea pública, comercial, externa o de particulares. I no sólo eso, sino que cuando se devuelven las deudas, este dinero desaparece, de manera que así el sistema financiero dispone de una herramienta para ampliar o reducir el dinero en circulación.

El dinero, lo crean los bancos centrales y los bancos privados. Sólo entre el 3 i el 5% del dinero en circulación ha sido creado por los bancos centrales, el resto lo crean los bancos privados a través de los créditos así como (y cada vez más) a través de complejos sistemas de especulación financiera.Hoy en día, la creación de dinero sólo está limitada por un reglamento que indica en qué condiciones pueden prestar dinero los bancos y como tienen que hacer cuadrar las anotaciones en su balance para hacerlo.

En el caso de la Unión Europea, el reglamento que obliga a los bancos con el BCE (Banco Central Europeo), dice que tienen que tener como reserva como mínimo el 2% del total del dinero; el otro 98% lo pueden prestar e invertir. El dinero depositado a un plazo igual o superior a 2 años no está afectado por esta norma, y se puede invertir al 100%. Todo esto se puede comprobar en el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1745/2003 (BCE/2003/9) .

Los estados ante la creación privada del dinero:

¿Si el dinero ya no es oro (que era la justificación con qué se creó el sistema de banca comercial y los bancos centrales, como responsables de guardar el oro y convertirlo en dinero en circulación), cómo es que siguen siendo sólo los bancos los únicos que pueden crear dinero? ¿I por qué únicamente lo hacen en forma de deuda que hay que devolver-les con intereses?Dicho de otro modo: ¿Por qué los Estados tienen que pagar intereses a su banco central para así poder financiar el gasto público, cuando es dinero que podrían crear directamente los Estados en el momento de realizar estos gastos?.

Quizás la única respuesta lógica que se nos puede acudir es que la banca es quién controla a los gobiernos y no al revés, ¿verdad? A Mayer Rothschild, miembro de la dinastía europea de banqueros más poderosa, se le recuerda por una cita que rezaba: 'Dejarme emitir y controlar la creación del dinero de una nación y me dará igual quién haga las leyes'.

Los intereses y la necesidad del crecimiento exponencial:

Cuando un banco concede un crédito está creando el dinero del principal del crédito, pero no el dinero correspondiente a los intereses que el banco hará pagar al deudor durante la vida del préstamo. Dado que todo el dinero en circulación se crea en forma de deuda con intereses, podemos concluir que el dinero para devolver todos los intereses de la deuda simplemente no existe.

Entonces, ¿cómo es que el sistema financiero ha sobrevivido tanto tiempo? Fundamentalmente por dos razones.

1. Porqué se financia con el endeudamiento creciente, es decir que el dinero en circulación tiene que ir aumentando constantemente por tal que se puedan pagar los intereses de las deudas y el sistema no colapse. Eso tiene que ver con como el sistema incita cada vez más a todo el mundo para que se endeude, empezando por las personas con hipotecas, préstamos personales fáciles y rápidos, tarjetas de crédito; pero también las empresas y los estados. Hablamos pues de crecimiento exponencial, de la economía y del espolio de los recursos naturales del planeta.

2. Porqué hay quién no devuelve el dinero principal de las deudas y sólo paga el interés. Éste es el caso de las deudas públicas de los estados más poderosos, o de diversas empresas e instituciones poderosas que tienen unas condiciones privilegiadas; o probablemente también por todas las figuras topo pólizas y tarjetas de crédito, en las cuales tampoco se devuelve el dinero principal y el contrato se acostumbra a renovar año tras año de manera indefinida.

En todo caso, esto nos da a entender hasta que punto el sistema financiero necesita una deuda en aumento, y como puede llegar a estar de relacionado el aumento de las hipotecas y de los créditos al consumo con el mantenimiento del sistema financiero actual. Por lo tanto, dentro del contexto global todo el mundo está endeudado, y la diferencia sólo se encuentra entre los que tienen que devolver las deudas y los que no.

La banca y la burbuja inmobiliaria:

Si hace 15 años era impensable que se concediera una hipoteca a más de 15 o 20 años, esta posibilidad se ha doblado expresamente, desde los bancos y cajas, hasta los 35 y 40 años de hipoteca actuales. Con esta acción tan simple y a la vez perversa, la banca ha facilitado y provocado el encarecimiento de la vivienda, ya que aumentando la capacidad de endeudamiento de las personas ha hecho crecer los precios que tenemos capacidad de pagar.

Eso ha beneficiado a la banca porqué, con las hipotecas, ha podido crear dinero y cobrar intereses en una cantidad muy alta y con un índice de morosidad mínimo, gracias a la característica de necesidad básica de vivienda. Con el aumento de precios, ha provocado el crecimiento desorbitado de los beneficios de las principales constructoras e inmobiliarias del Estado y así de sus propios beneficios, ya que los principales accionistas de la mayoría de estas empresas son bancos y sobretodo cajas.

La inflación como robo silencioso de nuestro poder adquisitivo:

En crear dinero y cobrar intereses sobre éste, los bancos están creando inflación, es decir, están aumentando la cantidad de dinero disponible sin aumentar al mismo tiempo la oferta de bienes y servicios. Si aumentásemos la cantidad de moneda en circulación al doble sin aumentar la cantidad de productores en un modo equivalente, no nos convertiríamos en el doble de ricos, ya que, como que habría los mismos bienes, los precios también se doblarían.

Esta sobrecreación de un dinero que estamos obligados a utilizar nos afecta a todas las personas (seamos o no clientes de los bancos), y cuando este privilegio se mantiene en exclusiva por un grupo de instituciones privadas, podemos concluir que se trata de un robo legal por el cual el dinero pierde valor en cada porción de tiempo en qué lo tenemos. Todo esto significa una inmensa cantidad robada.

Además, la inflación también sirve para cerrar el círculo, ya que hace que el dinero sólo tenga un lugar fácil dónde refugiarse de la pérdida de valor y este lugar es un banco. Así las personas, y especialmente las que ahorran, estamos forzadas a protegernos de la devaluación buscando refugio en un banco, el cual con este nuevo ingreso podrá crear más dinero y producir más inflación haciendo que la rueda no se pare. La inflación atrapa nuestro dinero en el sistema bancario y es el mejor incentivo que tiene para captar depositarios.

Una de las consecuencias de este proceso es la desposesión que sufren los jubilados. Las trabajadoras retiradas ven como aun habiendo tenido una vida entera dedicada al trabajo, al final de su vida productiva se encuentran con qué su renta de jubilación les da un poder adquisitivo cada vez más bajo. Precisamente a la edad en qué tendrían que poder gozar de todo el esfuerzo realizado, resulta que es cuando menos tienen.

El robo financiero en el ámbito internacional:

El financiamiento también interviene dentro del contexto de los intercambios económicos internacionales, es decir de las importaciones y de las exportaciones de materias primeras y productos manufacturados. Si un país tiene una balanza de pagos negativa, es decir que paga más por lo que importa que lo que cobra por lo que exporta, no podría comprar todo lo que querría si no se endeudara.

La deuda externa por lo tanto es consecuencia del déficit comercial de las empresas y el gobierno de un país en su balanza de pagos internacionales.

Desde después de la Segunda Guerra Mundial este comercio internacional se hace básicamente en dólares y desde el 1971, cuando eliminan el patrón oro, la Reserva Federal Americana (FED), tiene total libertad para poner o dejar de poner en circulación los dólares que quiera, ya que no tiene que dar explicaciones a nadie ni demostrar ninguna garantía; tres cuartos de los mismo la banca privada de Estados Unidos, con el único límite de la fracción de reserva que ha de mantener. De este modo, controlando la creación de dólares, una minoría financiera (recordamos que la FED es una entidad privada) controla los valores de las relaciones económicas internacionales. De esta manera EEUU puede comprar todo lo que quiera fuera, mientra que los otros países contraen deudas que tienen que pagar. Los poderes internacionales aprovechan esta deuda para obligar a los países endeudados a asumir determinadas políticas de apertura de fronteras para las mercaderías y la especulación financiera, forzando así que los poderosos se apropien de sus producciones y recursos naturales a precios irrisorios.

El dinero tal y como está concebido es una herramienta a partir de la cual determinados poderes financieros se apropian de todos los recursos naturales y humanos del planeta.

Crecimiento infinito vs. Planeta finito:

Este sistema financiero depende de la concesión de cada vez más cantidad de dinero en préstamos. Los préstamos se traducen finalmente en un impacto ambiental dado que la gente los pide para comprarse un coche, para viajar, para ampliar una industria o para construir casas, entre otros ejemplos. Podemos ver entonces, que este sistema de crecimiento de la economía mediante el préstamo depende de la conversión constante y creciente de recursos naturales en CO2 y residuos. Y por tanto, en un momento en qué estamos llegando a los límites del crecimiento de la producción de energía a causa del declivio del petróleo y cuando también se acercan los límites de muchas explotaciones mineras, podemos concluir que este sistema creado hace más de 300 años en base al crédito creciente no puede continuar tal y como ahora los conocemos.

Esta reflexión coincide con una gran crisis financiera global, así que nos atrevemos a preguntarnos: ¿Significa la crisis actual el fin del sistema financiero basado en el crecimiento?
Guerras y finanzas.

Quizás no os sorprenderá oír que detrás de todas las guerras hay intereses de la industria de armamento para vender más armas y embolsarse mucho dinero. La generación de necesidades de dónde no las había es común en todas las prácticas del capitalismo actual, ya sean armas, nuevos televisores, sistemas de vídeovigilancia o aparatos eléctricos domésticos, siempre nos encontramos con importantes intereses comerciales detrás.

Más desconocido por el gran público, es la utilización de las guerras por el mundo de las finanzas. La banca utiliza las guerras al menos de dos maneras fundamentales. Por un lado los astronómicos gastos económicos que genera una guerra permiten al poder financiero hacerse con el dominio de los países en lucha; éstos tendrán que estarse muchos y muchos años haciendo frente a la deuda externa contraída como ha sido el caso históricamente de Nicaragua, Filipinas, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Zaire.

Por otro lado las guerras en qué intervienen principales potencias, como es el caso de EEUU, permiten crear una gran cantidad de dinero, en forma de deuda pública de los cuales sólo se pagan intereses y de esta manera se da al sistema la liquidez que necesita. La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.

Mario Eberle Patterson Comodoro Rivadavia (Chubut)Tel. (0297)-4440528

"TRATADO ENTRE EL VIRREY ELIO Y BS AS"


Tratado entre el virrey Elío y Buenos Aires

21 de octubre de 1811

Antecedentes: Primera campaña de la Banda Oriental

El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo Francisco Javier de Elío, nuevo Virrey del Río de la Plata. Elío declara rebelde y revolucionario al gobierno de Buenos Aires y traidores a quienes lo componían, aprestándose en seguida para abrir las hostilidades.

La Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires, envía a órdenes a Belgrano (que regresaba de su expedición al Paraguay), se dirigiera con sus tropas a la Banda Oriental, y le envió 867 hombres de refuerzo.

El objetivo: Era eliminar el centro del poder realista en la Banda Oriental y anticiparse a una intervención de los portugueses en dicho territorio, en la razón de las aspiraciones puestas de manifiesto anteriormente por aquellos.

El 2 de mayo el general Rondeau asume el mando del ejército.

El Tratado:

Las principales disposiciones de dicho tratado firmado por Elío y el gobierno de Buenos Aires eran: el primero haría retirar las tropas portuguesas que se encontraban en la Banda Oriental; el segundo se comprometía a retirar sus fuerzas de este territorio. Artigas no aceptó al pacto y retiró con sus partidarios a orillas del río Negro.


Prof. C. Fabián Bonvecchiato

Sgto. Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres

Vice-Presidente ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina)

"LA AGENDA DE LA ERA POST SECULAR"

"Edgar Schmid" condornacional@yahoo.com.ar
La agenda de la Era Post-Secular

10/18/2008
06 de octubre de 2008 (fecha de publicación en ruso)

Konstantin Cheremnykh

http://www.rpmonitor.ru/en/en/detail.php?ID=11392
Enviado por Edgar Schmid

La agenda de la Era Post-Secular


El cardenal Tarcisio Bertone emite un mensaje a la audiencia laica y religiosa

UNA MIRADA DEL PRESENTE

Los sacerdotes y políticos difieren de la manera en que ellos enfocan a los humanos. Mientras el político, interesado en un resultado inmediato, tiende manipular los anhelos de las personas, a menudo jugando sobre sus impulsos primordiales, instintivos, el sacerdote, al hablar a las masas de personas, está dirigiéndose a lo mejor y más alto en cada uno de ellos. El clero, teniendo responsabilidad ante el Señor y no ante un partido político o asociación de negocios, percibe, analiza e interpreta las señales de un desastre global de una manera específica y también está abierto a aquéllos que nunca se habían confesado o habían pedido consejo. La escala global del desafío requiere una respuesta sobre un nivel inter-civilizaciones, y el clero identifica su esencia y origen más precisamente que nadie más.

En septiembre, cuando la ola de la crisis financiera no había golpeado todavía el núcleo centro de los mercados globales, un simposio internacional, involucrando las figuras de las Iglesias católica romana y ortodoxa rusa, acuñó la definición de una "civilización post-secular." Es notable que el evento en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), titulado El 5to Convento "Política Global: Una Mirada desde el Futuro", se sostuvo en una atmósfera de franqueza espiritual, sin ninguna referencia a autoridades cívicas, marcando así una nueva calidad emergente de un diálogo en problemas esenciales la humanidad está enfrentando hoy.

El libro recientemente publicado del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, presentado al simposio, impresionó al público con la sobriedad y definitud de valoraciones de la esencia implícita de los desafíos globales actuales. El libro, se editó en italiano y ruso y proporcionado con un prólogo escrito por la Cabeza de Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia de Moscú Patriarca Metropolitano Kirill de Smolensk y Kaliningrad, se titula "Ética de Bien Común en la Doctrina Social de la Iglesia" *.

Para un intelectual ruso, lo más llamativo es el punto de referencia inicial: el Cardinal identifica el periodo de los últimos años sesenta como el momento cuando el desastre actual estaba tomando forma. En los finales 1960s, los intelectuales "creyeron que todo es política." Esta asunción, según Bertone, generó un tipo de universalismo que predeterminó "una expansión global de una cultura, por causa de la cual se hicieron víctimas las culturas locales."

El Cardinal recuerda que la globalización no sólo penetra la esfera política sino todas las hipóstasis de la vida, y que la falla del sistema pertinente de relaciones globales no se levanta de cálculos erróneos sino de una deficiencia moral. Entretanto, los esfuerzos por evaluar esta realidad por medio de las varias versiones del mismo individualismo liberal están desvalidos, como se caracterizan todos estos enfoques, según el Cardinal, con la falla del reduccionismo, es decir degradando lo principal humano.

El Card Bertone cita las palabras de Aristóteles quien indicó que "la vida común de las personas no es igual a la coexistencia de animales, roza en el mismo prado. En la naturaleza salvaje, cada criatura está interesada en sí misma y usa cualquier posibilidad de robar la comida del vecino. En la vida humana, el bien de todos sólo es disponible a través de cooperación, y es más, un humano sólo puede hacer uso del beneficio común en caso de que el mismo beneficio sea usado por otros."

¿Es tan esencial recordar al público, principalmente comprendido de creyentes cristianos, de estos elementales de filosofía? De hecho, la cita de Aristóteles es usada por el Cardinal sólo como pretexto para la discusión extensa en que él insiste que la coexistencia humana per se no puede servir como fuente de bienestar permanente, y que la Iglesia, nunca esta satisfecha con este (siempre temporal) equilibrio de intercambio humano, e intenta elevar a las personas a un nivel más alto de relación - la Hermandad.

Es más, incluso la actividad económica en un sentido estrecho no se limita al propósito de intercambio equivalente pero es causa al principio de mutualidad que involucra la responsabilidad ante de los lados dependientes. Entretanto, la donación como acto, inherente excepcionalmente en la comunidad humana, no está destinada por igualar las posibilidades sino por apuntalar la afiliación del donador a la sociedad.

Un cristiano, anhelando una sociedad basada en los principios de hermandad "no es un echador pasivo de papeleta de voto: él tiene que poder demostrar que el principio de coexistencia fraternal puede provocar decisiones políticas particulares. Ésta es la evidencia de fe que incluso a un laico le gustaría oír de la Iglesia. El hecho es que la fe se expresa a través de la posibilidad de realizar algo que excede los horizontes, dados a nosotros."

Esta tesis del cardenal supera el sistema entero de asunciones, generalmente aceptado en la comunidad Occidental en la llamada era post-industrial. El periodo de los últimos años sesenta que Bertone identifica como el punto de arranque de la engañosa transformación ideológica, estaba de hecho marcado con un reavivamiento específico del ateísmo del temprano siglo XX, evocado no con un real descubrimiento en la ciencia humana en el antecedente del deseo humano para una existencia más decente sino con la invención particular de cibernética, tipo particular de anarquismo superficialmente pacifista que desarrolla (o más bien instrumentalizado para desarrollar) lo que se llamó después "revolución de rock-droga-sexo", y las obsesiones particulares del establishment global expresadas en el llamado concepto "los límites del crecimiento".

LA CONVERGENCIA DEFECTUOSA

La diferencia principal entre el poderoso movimiento para un cambio social en el siglo XX temprano y la "revolución" de 1968 es obvia del hecho que el último surgió en una clase social bien-situada, y no fue manejado por las necesidades centro de un obrero, sublevado contra el trato brutal de los patrones, sino por un impulso irracional, sub-cortical de almas inmaduras, sin estar cargadas con algún tipo de responsabilidad ante los otros humanos.

El deseo de los "jóvenes enfadados" de 1968 para entretenerse mientras el trabajo es realizado por una "máquina pensando" es cualitativamente diferente del deseo para "trabajo libre" - el lema internacional de años veinte.

En la Rusia soviética, donde la "revolución de los hippies" generó pensamiento indirecto y tardío también efectos muy fuertes, la segunda fase de revolución ateísta tuvo lugar en el nivel del establishment y surge de la fascinación personal de Nikita Khrushchev con la idea de Lord Bertrand Russell de la ciencia como un suplente positivo para la religión.

La descripción del noble británico como un gran pensador humanista, casi en el nivel de Karl Marx, coincidió entonces con la teoría de "la convergencia de capitalismo y socialismo", desarrollada en un círculo estrecho de intelectuales bajo los auspicios del Club de Roma. La convergencia real realmente estaba teniendo lugar en la palanca de los que movían y sacudían, representando a la eminencia gris auto-descrita de ambos lados de la Cortina de Hierro cuya comprensión mutua perfecta apareció después de derrumbe en 1991 de la URSS cuando los ex discípulos del Instituto de Análisis de Sistemas Aplicado entraron en la fase en un rol político.

La persona, ampliamente descrita como el autor de la "perestroika" soviética, académico Alexander N. Yakovlev, era un neófito consagrado de la teoría informativa que él creyó sinceramente era el logro más alto de la filosofía social. El doloroso cambio social de ese momento hace víctima a los defensores del trabajo productivo, se reemplazó seguidamente con un tipo de "nuevo pensamiento", no inventado por Mikhail Gorbachov sino asociado con la mejora obvia de niveles de vida derivados de la coyuntura ventajosa de precios de petróleo.

La nueva convergencia de Rusia, ahora un miembro G-8 y candidato de WTO, con la comunidad Occidental, abarcó un nivel más ancho lejano de la sociedad que ahora se ha convencido implícitamente que después de una década de penalidades, la sociedad rusa [consumidora] ha "merecido" una vida mejor y un rol más alto en el mundo - sin la visión en su origen; sin la empatía en las necesidades de otras naciones, no tan generosamente dotadas por la Madre Naturaleza; sin considerar por la desesperada envidia experimentada por naciones más pobres hacia Rusia así como el Oeste; sin la idea más ligera que esta suerte puede ser temporal.

Al mismo tiempo, curiosamente, la globalización es percibida por los rusos como un fenómeno negativo, una fuerza externa asociada con amenazas militares a la nación. Al mismo tiempo, un tornero o ensamblador, consigue un trabajo en una instalación aseada, con aire acondicionado de una corporación extranjera que está haciendo uso de lo barato de la fuerza de trabajo rusa y no se percibe como un participante directo del mismo proceso de globalización.

Los funcionarios federales y (sobre todo) locales lo convencen que la "progresista" China debe su éxito al mismo modelo. Estos oficiales olvidan de mencionar que la sociedad con los negocios occidentales se ve en China como una tarea táctica y no estratégica; que el problema de empleo en China es directamente proporcional al número de población e inversamente proporcional a la escasez de recursos naturales; que más allá de esta práctica, China continúa patrocinando países más pobres, abandonados por la sucesión de URSS, no sólo por razones geopolíticas sino para la verificación de veracidad del modelo escogido de desarrollo.

MÁS ALLÁ DE CÁLCULOS MUNDANOS

La mala- interpretación descuidada de la realidad global en la sociedad rusa ha tomado la forma de un autismo cultural específico, fenomenológicamente similar a la irresponsabilidad descuidada de un ciudadano de la civilización post-industrial occidental. Esta similitud se expone cuando la realidad está forzando la entrada.

Cuando la decadencia de las importaciones americanas suprime la producción europea, que a su vez, reduce importaciones de combustible ruso; cuando "el oro negro se vuelve el mal negro para la estabilidad del rublo y el presupuesto equilibrado", según el reciente titular en un mayor diario de negocios rusos; cuando los despidos masivos en construcción y comercio al menudeo, son el resultado de la reducción de liquidez de los bancos, golpean las casas europeas y rusas, las dos civilizaciones hermanas vienen a comprender que algo crucial en la manera en que ellos vivieron había estado esencialmente equivocado.

La explicación que ellos exigen de los políticos apenas puede derivarse por medio del cálculo simple, cuando los procesos monetarios de las últimas tres décadas no estaban basados en pensamiento racional sino en la creencia descuidada en el milagro post-industrial. Cuando el efecto inevitable de un empobrecimiento aun más desesperado en la mayoría de las naciones del Tercer Mundo tienen eco en Europa y Rusia con las tensiones sociales y erupciones de odio étnico, los poderes tendrán que responder no sólo con apuntar a las víctimas propiciatoria particulares entre la clase financiera sino con una búsqueda por ideas que explican lo que había pasado y lo que tiene que ser hecho.

Sin embargo, también enfrenta una tarea similar la mayoría de los europeos que saludaron el uso de las capacidades agro-industriales para cultivar "energía alternativa", obligando a las naciones más pobres a apretar sus cinturones a sus esqueletos, y la mayoría de los rusos, indiferente a los problemas de sus anteriores pueblos hermanos de la patria soviética común.

Cuando un mendigo callejero de color quiebra las ventanas de un europeo de clase media, y la policía mal retribuida no interviene, la víctima, ya incapaz de pagar la renta y sostener a la familia, es probable se pregunte finalmente por la manera en que él había vivido durante los últimos treinta años post-industriales. Cuando un equipo de los una vez ilegalmente contratados y ahora ilegalmente despedidos obreros tajik secuestran al único hijo de un gerente de construcción ruso, él tendrá que pensar, mejor tarde que nunca, sobre la fragilidad de su caza por superganancias. La respuesta no se buscará estando en la esfera de cálculo racionalista: el término "retribución" pertenece a una esfera diferente.

Esta esfera es dirigida por el cardenal Bertone que recuerda que los horizontes de Hermandad no son imaginaciones etéreas: de hecho, ellos se ejemplifican con un tangible equivalente terrenal que diferencia a un humano de los seres inferiores: un humano es capaz de relaciones de amistad que, en su esencia, es "no afición a los beneficios materiales sino al deseo de compartirlos con otros, la prontitud interior para satisfacer los requisitos de otra persona."

¿Se destina este mensaje sólo para la parroquia católica? Contemplando sobre las declaraciones del Cardenal, un ruso o europeo podrían preguntarse por qué se usa así raramente el término "amistad" en el idioma de hoy del periodismo y análisis político y normalmente es más reemplazado con definiciones de "sociedad estratégica", o "Verflechtung" qué es en esencia el mismo intercambio equivalente que no crea una nueva calidad.

Europeos y ruso podrían preguntarse por qué el término "amistad" no se aplica a sus vecinos étnicos y culturales cercanos, las relaciones con ellos que se reducen avariciosamente a un cálculo de arancel sin savia.

EN BUSCA DEL NUEVO IDEAL

Los medios de comunicación informan, así como la evidencia personal, revela verosímilmente que Europa y Rusia fueron tomadas en una siesta con el alud de la crisis financiera, a pesar de las numerosas advertencias de economistas, expertos e incluso personas con una reputación de especuladores tope. El hecho que las advertencias más serias habían sido ignoradas, y sus autores marginados y ridiculizados, es una evidencia adicional de la profunda deficiencia moral del sistema que ahora está cayéndose en pedazos.

En la historia humana, la redención en una dimensión de la civilización no está teniendo lugar por primera vez. La referencia a San Bernardo de Clairvaux en el libro del cardenal Bertone no sólo se dirige a las mentes de los católicos.
Las preocupaciones de San Bernardo que las tierras del monasterio no deben usarse para "acumulación improductiva", expresadas en el XI siglo, parezca absolutamente pertinente después un milenio, cuando los anteriores territorios industriales en los Estados Unidos, Europa, y muy frecuentemente también en Rusia, sobre todo en las metrópolis, son abandonado y/o reemplazado por casinos improductivos, centros de entretenimiento y propiedades inmobiliarias de super moda, conocidas como loft.

Como un milenio antes, la tierra que podría traerles frutos a las personas que invierten su labor cotidiana, se usa para medios substitutos en cierto modo determinados por el Cardinal como "un juego de suma cero." Este proceso no puede pasar sin consecuencias para las almas de las personas privadas de la misma posibilidad de contribuir al bien común, y obsesionados con la felicidad individual – como, sólo para ejemplo, esos millones de americanos que firmaron contratos de hipoteca y son bastante conscientes de no haber ganado para sus bienes raíces.

Aunque el término "crisis" no se usó en el libro del cardenal, el problema fue levantado por todos los participantes de la discusión. El problema de la crisis excede su aspecto meramente económico y fue levantado independientemente por tales personas diferentes como el Dr en ccias políticas Victor Sergeyev, profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni, profesor de MGIMO, filósofo Alexei Shestopal, vicepresidente de la Unión de Empresarios Cristianos (Unione Cristiana Imprenditiori Dirigenti) Renzo Bozzetti, el diplomático jubilado y ahora profesor Yevgeny Astakhov, y el profesor asociado de la Universidad del Estado de Moscú Estado, Primero Diputado de Russian Entrepreneur Foundation, economista Andrey Kobyakov.

El fenómeno de la "burbuja" fue visto por los portavoces como una implicancia inevitable de la "economía post-industrial" ficticia, desplegando, en el proceso de descomposición, no sólo la falla de las teorías reduccionistas sino la inmoralidad subyacente de la opción una vez seleccionada.

¿Qué hacer sobre todos esto? ¿Puede reducirse esta pregunta sólo a las medidas para aliviar al "consumidor" con billones de deudas de bancos reembolsadas? ¿Debe recordarse a un humano su responsabilidad antes que al resto de los individuos por el globo? ¿Pueden transformarse los impulsos destructivos de frustración no en un ímpetu de esperanza - un estilo Barack Obama - substituto sino la energía real, inspirando y levantando la naturaleza de un humano?

Ésta es la agenda de la nueva era post-secular, la era de nueva ética que el cardenal Tarcisio Bertone sólo tocó - que toma la esencia ontológica delicada pero precisamente. Se espera que la comunidad ortodoxa responda, y esta respuesta no debe representar un mero intercambio sino una contribución basada en la propia experiencia ética de esta civilización - su propia dotación esencial e indispensable en la solución global, requerido por la era cuando los llamados "problemas eternos" están volviéndose prácticos.

* Card. Tarcisio Bertone. L'etica del bene comune nella dottrina sociale della Chiesa. //A cura di Pierluca Azzaro, Libreria editrice Vaticana, 2008.

"ASI SE VA NUESTRO DINERO"