martes, 21 de octubre de 2008

"TRATADO ENTRE EL VIRREY ELIO Y BS AS"


Tratado entre el virrey Elío y Buenos Aires

21 de octubre de 1811

Antecedentes: Primera campaña de la Banda Oriental

El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo Francisco Javier de Elío, nuevo Virrey del Río de la Plata. Elío declara rebelde y revolucionario al gobierno de Buenos Aires y traidores a quienes lo componían, aprestándose en seguida para abrir las hostilidades.

La Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires, envía a órdenes a Belgrano (que regresaba de su expedición al Paraguay), se dirigiera con sus tropas a la Banda Oriental, y le envió 867 hombres de refuerzo.

El objetivo: Era eliminar el centro del poder realista en la Banda Oriental y anticiparse a una intervención de los portugueses en dicho territorio, en la razón de las aspiraciones puestas de manifiesto anteriormente por aquellos.

El 2 de mayo el general Rondeau asume el mando del ejército.

El Tratado:

Las principales disposiciones de dicho tratado firmado por Elío y el gobierno de Buenos Aires eran: el primero haría retirar las tropas portuguesas que se encontraban en la Banda Oriental; el segundo se comprometía a retirar sus fuerzas de este territorio. Artigas no aceptó al pacto y retiró con sus partidarios a orillas del río Negro.


Prof. C. Fabián Bonvecchiato

Sgto. Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres

Vice-Presidente ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Artigas se retira no solo con sus partidarios. Creo que Ud olvida recordar que nuestro proces se retira del sitio debido al desconocimiento que buenos aires hacia de su autoridad. Artigas habia sido nombrado JEFE DE LOS ORIENTALES en la quinta de la paraguaya por todos los diputados orientales. Dirigia un ejercito sitiador que recibio al de Rondeau como EJERCITO AUXILIAR. Buenos Aires desconoce esto asi como la autoridad de Artigas y pone a Rondeau al frente de las acciones, cosa que Artigas supo desconocer y por eso su marcha. Este acto se llamo LA MARCHA SECRETA y no lo fue tanto ya que creo que Rondeau conocia perfectamente lo que Artigas haria y en modo de apoyo guardo secreto.
Atte
Prof Gustavo Beron
Montevideo, Republica ORIENTAL del Uruguay